AYUDA SOBRE INTERNET

AYUDA: COMO NAVEGAR POR INTERNET

1. ¿Qué es World Wide Web?

World: Mundo, Cosmos.    Wide: Ancho, Extenso.    Web: Red, Telaraña.

Cuando se conecta a una ubicación haciendo clic en un Vínculo Web, se está conectando a la parte multimedia de Internet, denominada World Wide Web. Su computadora es una de tantas en el mundo que tiene acceso a World Wide Web.

World Wide Web se compone de diferentes sitios Web, que han sido creados por personas y organizaciones de todo el mundo. Puede saltar de un sitio Web a otro fácilmente. Imagínese WWW como una biblioteca. Los sitios Web son los libros y las páginas Web son las páginas de los mismos. Las páginas contienen cualquier información que sus creadores deseen poner a disposición de los usuarios de Web, por ejemplo noticias, imágenes, películas, sonidos, etc. Estas páginas están ubicadas en equipos de cualquier punto del mundo; puede tener acceso a los sitios Web de otros países del mismo modo que tiene acceso a los sitios Web de su propio país.

2. ¿Qué contiene World Wide Web?

World Wide Web contiene una amplia variedad de información, desde ofertas comerciales y oportunidades de trabajo hasta resultados deportivos, noticias, avances de películas y novedades sobre los astronautas. Cuando las personas hablan de explorar o navegar en Web, se refieren a visitar sitios haciendo clic en los hipervínculos. Esto quiere decir visitar sitios de los que nunca se ha oído hablar, conocer gente y lugares nuevos, o aprender de personas y de organizaciones de todo el mundo.

Muchos sitios Web pertenecen a instituciones educativas, gobiernos, compañías o corporaciones. También, al ser fácil publicar en Web, muchas usuarios han confeccionado sus propias páginas, que contienen información, elementos multimedia y vínculos relacionados con ellos mismos o con sus intereses.

3. Sugerencias para sacar el máximo partido de World Wide Web

· Si encuentra páginas Web a las que puede desear volver más adelante, puede indicar al explorador de Web que las recuerde. Por ejemplo, en Internet Explorer puede agregar una dirección a la lista de Favoritos. Para obtener más información sobre cómo guardar direcciones Web, consulte la documentación del explorador.

· Si su explorador tarda mucho tiempo en mostrar una página determinada y desea cancelar el proceso, presione ESC en su teclado. Recuerde que algunas páginas tardan más tiempo en mostrarse, por ejemplo, páginas muy conocidas, de mucho acceso, con muchas imágenes o que se encuentran en servidores lentos.

· Si las páginas continúan tardando mucho tiempo en mostrarse, puede comprobar si el sitio que está visitando tiene un vínculo con una versión de sólo texto. También puede cambiar la configuración del explorador para deshabilitar la opción de mostrar imágenes. Para más información consulte la documentación del explorador.

· Para explorar en Web, necesitará utilizar un módem que vaya a una velocidad de al menos 14.400 bps. Cuanto más rápido sea su módem, menos tiempo tardará en mostrar imágenes y en transferir o descargar archivos, y la sesión será más interactiva. Un módem de 28.800 bps es dos veces más rápido que uno de 14.400 bps.

· Tenga precaución cuando descargue archivos de Web. Los virus pueden viajar con los archivos hasta su equipo. Es recomendable descargar archivos únicamente de aquellos sitios Web que sepa que están acreditados. También recomendamos que instale un programa detector de virus en su equipo.

4. Explorar World Wide Web

La información en World Wide Web está interconectada mediante vínculos (o hipervínculos). Los vínculos son los textos o imágenes en los que se hace clic para abrir otros sitios Web. Normalmente es fácil identificar los vínculos porque el hipertexto está coloreado o subrayado de forma diferente, y los vínculos de las imágenes a menudo tienen los bordes coloreados. Cuando el mouse (ratón) se sitúa sobre un vínculo, el cursor se convierte en una mano.

Para saltar de una página Web o sitio Web a otro, se utiliza un explorador de Web. La mayoría de los exploradores de Web tienen los mismos componentes, como se indica a continuación:

El campo de la dirección: Este campo muestra la URL, o dirección, de la página Web que se está mostrando. En este ejemplo, el usuario se conecta al sitio encarta.msn.com y explora la página de la Ayuda de la Enciclopedia Encarta. Si salta de un sitio Web a otro, la dirección URL aparecerá en este campo. Muchos sitios están organizados en varios niveles de páginas y por cada nivel que explore, verá que la dirección se hace más larga. Los niveles adicionales aparecen con barras oblicuas adicionales (/), como se muestra a continuación.

Por lo general, el campo de la dirección muestra simplemente las direcciones URL de los sitios a los que se salta. También se puede escribir una dirección en el campo para saltar a un sitio.

Para escribir una dirección Web, escriba la dirección URL en el campo de la dirección y presione ENTRAR en su teclado.

5. PONGA ATENCION AL EDITOR DE UNA PÁGINA WEB CRISTIANA:

Cuando visite una página Web intente buscar quién es el autor de la página, su ideología o verdadera religión. No se deje engañar con supuestas páginas denominadas "cristianas". Algunas páginas publican: "¿Quienes somos?". Entre allí y vea. Otras, al pie de la página muestran los responsables del sitio. También se podrá indagar sobre el origen de la página en "Créditos" tal como el ejemplo que damos: http://www.encuentra.com/nosotros.php. Vea tambien su contenido en general y verá su tendencia. Mírelo inicialmente con ojo crítico. Luego,  reconocerá cuales son las páginas Web en que se podrán confiar.